Macro

Goldman Sachs: Chile es el país más expuesto de la región al traspaso de alzas del dólar a la inflación

Banco de inversión advierte que la canasta de productos tiene un alto componente de precios transables, siendo la más alta de la región.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay duda de que una de las grandes sorpresas en el país este año fue la alta inflación, que alcanzó un peak de casi 6% en doce meses durante la segunda parte del año. Y si bien en el período el alza inflacionaria fue explicada en parte por alzas impositivas en productos específicos, la razón fundamental fue el súbito incremento del valor en el dólar y su traspaso a precios internos.


De hecho, Chile es el país más expuesto a que el traspaso del alza del dólar se transforme en presiones inflacionarias en la región, en un contexto en que la divisa norteamericana pasó de niveles de $ 520 a
$ 620. Así lo concluye un informe de Goldman Sachs, que estima que el "pass through" sería de un 9,1% bajo el supuesto de mantener constante una depreciación de la moneda local de 10%, superando a las cuatro principales economías de la zona: Perú, México, Colombia y Brasil.


Según el informe, firmado por los analistas Alberto Ramos, Mauro Roca, Tiago Severo y David Reichsfeld, el fenómeno se explica porque Chile es el país de la zona con la mayor incidencia de productos transables en su canasta, la cual asciende a 56%, superando por más de 10 puntos a México y Colombia.


Esto coincide con el hecho de que el peso chileno es una de las divisas más depreciadas de la región ante el dólar en lo que va del año, cediendo casi 14% en el período, ante la debilidad de la economía, una política monetaria más expansiva y la recuperación del billete verde a nivel global.


"La evidencia reciente sobre Chile ha sembrado dudas sobre la asunción de un supuesto de bajo traspaso del tipo de cambio a precios. Contrario a las estimaciones iniciales, la depreciación del peso fue efectivamente sucedida por una importante aceleración de los precios transables en los últimos trimestres. Pero quizá lo más importante es que todas las medidas de inflación se incrementaron considerablemente durante 2014 también, sugiriendo que el traspaso a precios transables podría haber contaminado a otros precios de la economía", señala el informe.

Riesgos para la política económica
El informe de Goldman Sachs advierte que un incremento en los precios de los bienes transables podría generar efectos no deseados para la política económica en Chile y en la región. Específicamente, el banco de inversión postula que la perspectiva de mayores depreciaciones cambiarias podría llevar a los bancos centrales latinoamericanos a defender sus respectivas divisas mediante ajustes en las tasas de política monetaria o venta de sus reservas internacionales.


"En el caso de que las condiciones domésticas y externas lleven a mayores presiones depreciativas y eventualmente gatillen salidas de capitales, los bancos centrales de la región mantienen activos relevantes en reservas internacionales las cuales pueden ser utilizadas para financiar parcialmente salidas de flujos y, a través de aquello, mitigiar el riesgo de mayores caídas cambiarias".


En el caso de Chile y Perú, Goldman Sachs pone el acento en que potenciales efectos inflacionarios de segunda vuelta podrían "restringuir" la capacidad de sus autoridades para aplicar nuevos estímulos monetarios a sus alicaídas economías.


"El potencial impacto en las dinámicas futuras de inflación de renovadas presiones depreciativas podría limitar la habilidad de la política monetaria para proveer mayores estímulos ante lo que esperamos sea una recuperación decepcionantemente débil en los próximos trimestres".

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído